26th Feb 2024
¿Cuál es la diferencia entre una carretilla y un camión de sacos?
En realidad, no hay ninguna diferencia real entre un camión de sacos y una carretilla de sacos además del nombre, ya que ambos nombres son utilizados por diferentes dialectos e idiomas regionales. Una carretilla se define como un transportador de 2 ruedas, particularmente utilizado alrededor de mercados de frutas y verduras de rápido movimiento o mercados de pescado que siempre han sido industrias que habrían utilizado carretillas. El Barrow es algo que todavía prevalece en muchos países del tercer mundo, donde sigue siendo una forma muy barata y sencilla de mover a granel. Incluso tener diseños remolcados por burros como con un viejo caballo y un carro. El diseño no ha cambiado durante cientos de años y todavía juega un papel muy importante en la industria actual, a veces los diseños más simples siguen siendo efectivos incluso con los avances tecnológicos. Sin embargo, como veremos en este artículo, el diseño ha progresado un poco para llevarnos al siglo XXI.
¿Cómo funciona una carretilla de sacos?
La carretilla, en esencia, sigue siendo solo un carro de plataforma estándar. Pero en lugar de tener 4 ruedas, de las cuales dos o las cuatro le ayudan a obtener la dirección correcta para ese carro (las ruedas giratorias), el punto de giro del carro se convierte en el eje central donde se colocan las ruedas. Esto permite al operador girar en círculos más cerrados, lo que reduce el espacio necesario para que operen las carretillas.
La función de equilibrio de la carretilla se comporta como un balancín en el que el peso se distribuye a ambos lados del eje, lo que significa que no importa qué peso se distribuya uniformemente en la carretilla, la carga se hace sentir extraordinariamente ligera. Las matemáticas básicas tienen sentido. Si tiene 500 kg en un lado de la carretilla y 500 kg en el segundo lado de la carretilla, los dos pesos se contrapesan entre sí, por lo que la cantidad de esfuerzo necesario por parte del operador es mínima. Estos son los principios simples del equilibrio y el apalancamiento.
¿Para qué se utilizan las carretillas de sacos?
El humilde túmulo ha existido por toda la eternidad. Algunos te dirán que se inventó para transportar especias por los puertos, otros te dirán que se usaron originalmente para sacos o harina en los molinos harineros, algunos dirán que los ferrocarriles tienen el crédito, sin embargo, los túmulos se han utilizado en la agricultura incluso antes de que comenzáramos a importar especias. Además, mirando hacia atrás en lo que respecta a las carreras de carros romanos, el carro por diseño es una forma de carretilla, mi creencia personal sería que tan pronto como la rueda tuviera un eje o husillo central, alguien habría puesto una base a través de ella y habría hecho la primera carretilla. Alrededor del 2675-2130 a.C., donde las ruedas se mostraban en jeroglíficos egipcios a finales del Imperio Antiguo, es tan antigua como la propia rueda. El diseño de la carretilla, como veremos más adelante, está en continua evolución.
Las carretillas de sacos han evolucionado a lo largo de los años, y ahora abarcan una gran variedad de diseños para una gran cantidad de aplicaciones. Hay diseños de carretillas fabricadas con diferentes materiales, acero, ya sea angular, tubo o sección de caja, así como acero inoxidable, aluminio e incluso ahora plástico. Entre los muchos estilos de diseño, se incluyen las carretillas de sacos que subirán escaleras. Carretillas de sacos que tienen marcos rectos diseñados para transportar un producto que tiene una cara plana para apoyarse contra la parte trasera del camión. Las carretillas de sacos están diseñadas con respaldos curvos para permitir que el operador descanse las cargas que son cilíndricas, lo que evita que las cargas rueden por la parte posterior de la carretilla de sacos. Estos se han adaptado para aceptar cadenas y correas, que se pueden usar para asegurar cargas como botellas de gas. Junto con otros diseños específicos para mover electrodomésticos, bidones de aceite, botellas de agua, barriles de cerveza e incluso cosas extrañas como lápidas.
A lo largo de los años, la carretilla de sacos se ha convertido en una parte integral de la industria y la salud y la seguridad, específicamente teniendo una gran presencia en la logística. Para las empresas de entrega y mensajería, la carretilla no solo permite mover más equipos más rápidamente, sino que, lo que es más importante, le permite ser más productivo sin dejar de ser más seguro, lo que siempre debe ser su prioridad número uno.
A pesar de que el diseño fundamental de la carretilla de sacos sigue siendo el mismo, el diseño ha tenido algunos lavamientos de cara, especialmente en los últimos años. Con los avances en la electrónica, los camiones disponibles ahora se cargarán a través de la energía, conducirán a través de la energía e incluso subirán escaleras con cargas por su propia energía. Todos los diseños se pueden modificar para soportar las mismas cargas que se sugirieron anteriormente, sin embargo, los fundamentos de la carretilla Sack realmente no han cambiado, con la mayoría de los mejores inventos, lo eran, y siguen siendo una teoría simple.
¿Qué carretilla necesito?
Hay muchos factores a considerar antes de seleccionar la carretilla de sacos adecuada para usted. Entre ellas se encuentran:
El peso de la carga
Tamaño de la carga
El centro de carga
La forma de la carga
El entorno de trabajo
La fuerza y la habilidad del operador
¿Cuánto peso puede soportar una carretilla de sacos?
Este es el factor más obvio pero crítico a la hora de decidir la capacidad de la carretilla, debe ser mayor que la carga máxima. Tenga cuidado al leer las especificaciones de capacidad, ya que algunas empresas parecen exagerar la capacidad de su carretilla para soportar el peso. Como buena regla, la mayoría de las ruedas Barrow tendrán la capacidad que puede soportar una rueda, esto le ayudará a determinar el peso que pueden soportar las dos ruedas.
¿Qué altura debe tener una carretilla de sacos?
La altura es extremadamente importante, pero es algo que a menudo se pasa por alto. Si tiene una carretilla muy corta con una carga muy alta y esa carga se inclina hacia atrás vigorosamente, existe la posibilidad de que la carga golpee al operador en la cara. Esto es algo que obviamente debe evitarse. Cuanto más alta sea la parte posterior de la carretilla, más alta será la posición del mango, más fácil será transportar las cargas más altas. Además, una carretilla más alta también proporciona un mejor apalancamiento para romper la parte posterior (inclinación) de la carga.
¿Cuál es la huella de una carretilla de sacos?
La huella de la carga vuelve a ser crítica y algo que a menudo también se ignora. Siempre que sea posible, coloque la medida más larga en la parte posterior de la base de la carretilla, esto asegura que la dimensión más corta sobresalga de la parte delantera de la carretilla. Esto, de nuevo, se basa en los principios del apalancamiento en el mismo principio que se encuentra al sostener el mango de una escoba. Sostenga la escoba cerca de la cabeza de la escoba y se sentirá liviana, cuanto más abajo del mango se mueva su mano de la cabeza, más pesada se sentirá la escoba. Esto se debe a que ha ajustado el centro de carga. Lo mismo sucederá con la carga en una carretilla, cuanto más lejos de la parte posterior de la carretilla sobresalga la carga, más pesada se sentirá la carga, ya que los centros de carga se han empujado hacia adelante.
¿Dónde está el centro de carga de una carretilla de sacos?
Esto se relaciona muy bien con lo anterior, tratar de comprender dónde está el centro de gravedad en el producto que está levantando reducirá seriamente la cantidad de esfuerzo necesario para romper la parte posterior de la carga (inclinación). Si puede encontrar especificaciones que le muestren dónde está el centro de carga y el centro de gravedad, téngalo en cuenta al cargar la carretilla. Sin embargo, no siempre es posible determinar el centro de gravedad en la mayoría de las cargas. Intente apegarse a la regla general anterior, donde la medida más larga de la huella se extiende a lo largo de la cara de la carretilla, y la dimensión más corta sobresale de la parte delantera de la carretilla lejos de las ruedas. Esto siempre le dará la mejor oportunidad de mantener el centro de gravedad lo más cerca posible de las ruedas. Nuevamente, por razones de seguridad, si no está acostumbrado a usar la carga o no tiene mucha confianza en el peso de la carga, intente romper la parte posterior de la carga suavemente y con cuidado para no causar lesiones personales. Hay ecuaciones matemáticas disponibles que le permitirán tomar el peso de la carga y ajustar su peso real al peso que se necesitaría para contrarrestar el peso de la carga con un centro de carga extendido. Sin embargo, las matemáticas detrás de esto son muy intrincadas y pasarías la mayor parte del día en el aula en lugar de mover el producto. El sentido común general y la precaución, si se usan correctamente, deberían ser suficientes para determinar si la carga es segura para mover. Si es difícil romper la parte posterior de la carga, busque ayuda e intente el mismo ejercicio con un colega o amigo.
¿Cuánta fricción ejercerá una carga contra una carretilla de sacos?
Si hay muy poca fricción causada entre la carga y la parte posterior de la carretilla, hay algunas formas en que puede ayudar a mantener la carga asegurada de manera segura a la carretilla.
Aumente la fricción: esto se puede hacer simplemente agregando tiras de goma espuma a la parte posterior de la carretilla o la carga.
Sujete la carga a la carretilla: las correas de trinquete o las correas de hebilla de leva suelen ser la mejor manera de lograrlo.
¿En qué entorno se puede utilizar una carretilla de sacos?
Al igual que con todas las evaluaciones de riesgos y todas las evaluaciones de manipulación manual, el entorno en el que se utilizará el equipo es esencial. Las condiciones meteorológicas, las condiciones del terreno, el tiempo y las personas son algunos de los aspectos básicos que habrá que tener en cuenta. Como mencionamos anteriormente, las escaleras también pueden causar problemas, así que evalúe esto correctamente. Ya sea que la carga sea adecuada para una o dos personas para aliviar la carga en la planta baja, este puede ser el caso si los movimientos son poco frecuentes. O si se requiere equipo especializado para subir escaleras, ya sean montaescaleras manuales o eléctricos, si los movimientos son frecuentes y con cargas pesadas o incómodas. Esto es algo en lo que el asesoramiento de profesionales podría ser ventajoso para usted.
¿Cuáles son mis habilidades personales al operar una carretilla de sacos?
Las habilidades personales del operador también son algo que debe tenerse en cuenta en la evaluación de riesgos, ya que las carretillas de sacos funcionan según los principios de apalancamiento y las ruedas de una carretilla de sacos no están colocadas en el punto medio, siempre se requerirá una cierta cantidad de esfuerzo para romper la parte posterior de la carga. Esto significará que la fuerza y el peso personal del operador tendrán un efecto en la capacidad del operador para hacer el trabajo. La carga se rompe si tiene un equipo bien equilibrado, mover la carga debería seguir siendo fácil.
¿Qué reposapiés debo elegir para mi carretilla de sacos?
Por seguridad, la recomendación general es que el ancho de la puntera / reposapiés / nariz debe ser 2/3 del ancho de la carga que lleva, esto evitará que la carga se vuelque. La longitud es en gran medida un punto discrecional, sin embargo, una buena recomendación firme es que la puntera debe estar justo por encima del punto medio de la longitud de la carga. Esto asegurará que la carga no se caiga hacia adelante mientras intenta romper la parte posterior de la carga.
¿Qué rueda debo elegir para mi carretilla de sacos?
Bueno, esto depende en gran medida del entorno en el que vaya a utilizar el Barrow.
En pisos muy planos de tipo almacén, una rueda sólida proporcionará menos fricción contra el piso, lo que significa que se usa menos fuerza para que su carretilla gane tracción.
Si se encuentra en suelos irregulares o al aire libre, un neumático sería una opción mucho mejor, ya que las ruedas sólidas pueden pegarse en las variaciones de las superficies del suelo. Esto puede provocar una parada inmediata de la carretilla y la inercia de la carga podría continuar hacia adelante creando riesgo.
Desde el año 2001 existen las ruedas híbridas, estas son una espuma de poliuretano soplado que proporciona una rueda sólida de espuma dura, con millones de bolsas de aire en su interior, la mejor manera de describirlo, sería que se parece un poco al interior de una tableta de chocolate Aero. Esto significa que obtienes lo mejor de ambos mundos, una conducción más suave que la que obtendrías de una neumática, pero sin los pinchazos o el desinflado inherentes. A partir de mi investigación, parece que estas ruedas son ahora mucho más populares que los neumáticos o los neumáticos macizos, al tiempo que ofrecen una mejor relación calidad-precio. Si no hay pinchazos, no es necesario sustituir el neumático, una conducción más suave significa que no es necesario sustituir los rodamientos.
¿Cómo mantener mi carretilla de sacos y mantenerla segura?
En la industria, su carretilla de sacos estará sujeta a las regulaciones PUWER (Regulaciones de Provisión y Uso de Equipos de Trabajo de 1998), por lo que asegurarse de que una persona competente inspeccione este equipo anualmente es una responsabilidad legal. Además, esto es de sentido común, y no se necesitan ingenieros ni expertos técnicos para lograrlo. Las hojas de verificación y las hojas de servicio disponibles para descargar en handle-it.com le ayudarán a identificar los elementos que deben inspeccionarse y también le proporcionarán un registro en papel de la inspección. Además, estas inspecciones, si son realizadas por una persona competente con frecuencia, reducirán los riesgos de averías, incidentes o fallos del equipo, por lo que no sólo se convierte en un gran beneficio para su salud y seguridad, sino que además proporciona frecuentes comprobaciones de mantenimiento visual que pueden ser accionadas para garantizar una seguridad continua.